lunes, 20 de septiembre de 2010

"Somos Manos de topo y no tenemos talento."

Y lo mismo pensé yo la primera vez que los escuché.


























Este es un grupo que tiene un poquito de especial y bastante de excéntrico. Posiblemente los conozcáis, han sonado mucho últimamente por el panorama indie-moderno-alternativo. Para aquellos que no, los presento: se trata de una pandilla de frikis que podrían ser un grupo genial si se ahorraran el llanto lastimero que el cantante utiliza en sus canciones. Como no lo hacen, no lo son, seguramente porque tampoco les interesa serlo.
Sus canciones parecen no estar hechas para ser escuchadas. Pero por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, el horror que produce esa voz, la trillante musiquita cutre y el estado de nerviosismo agudo que puede provocar escuchar más de dos canciones seguidas, resulta a su vez terriblemente adictivo. Cuando has escuchado del tirón sus dos discos, una vez digeridas todas sus canciones, de pronto ya no te parecen tan malos. Incluso te pueden parecen unos máquinas, pero no nos engañemos: no lo son. Al menos no en el terreno musical. Las letras sí. A mí me parecen sublimes. Son originales, prescinden de los típicos tópicos y se lanzan a decir las cosas de una forma directa, dura, y rara, como ellos mismos. Están cargadas de ironía, de frío y de odio. Su fatalismo me recuerda bastante a mí misma cuando me da por ser mística. Y de alguna manera me tienen hipnotizada.
Escuchándolos te das cuenta de que cualquiera puede sacar un disco si tiene bastante personalidad -llamémoslo así- para meterse a un puñado de gente en el bolsillo. Ellos saben que no tienen talento, y no les importa reconocerlo. Dicen que no hay que tomarse la música tan en serio. Puede que sea así. Para mí, su actitud es digna de admirar. Se lo pasan bien y hay a quien le gustan (a mí, sin ir más lejos). ¿Qué daño puede hacer eso?

Lo primero que hagáis cuando los escuchéis por primera vez será horrorizaros. No, no es ninguna broma. Es un grupo de verdad. Tienen dos discos y dan conciertos. Posiblemente también cuenten con una horda de grupis modernas. Podéis reíros, yo también lo hice en su momento. Y además, mucho. Y durante varias semanas. Pero tal vez si me hacéis caso, si hacéis un esfuerzo por superar la primera escucha e intentar ahondar un poco, podréis darme la razón algún día (o quizás no).

Para mi gusto este videoclip es una obra de arte, por lo que recomiendo que tampoco os lo perdáis.





PD. Esto no es una crítica musical, es más bien una especie de homenaje con tintes de recomendación, y nunca más haré una cosa así (creo).

9 comentarios:

Edmundo Dantés dijo...

¿Llanto lastimero? ¡Tu no sabes lo dificil que tiene que ser cantar mientras le dan patadas en los cojones!

Pd: ciertamente letras geniales

Ana dijo...

Me encantan sus letras, las descubrí por tumblr
pero si, cierto, no aguanto su voz, no puedo escucharlos
prefiero limitarme a leerlos xD

Astromántica dijo...

Tú? Manos de topo?
Espera...
Tú? Manos de topo?

Son un poco insufribles.
Letras estupendas, pero voces tan peculiares que...

marta pug dijo...

ser original ahora es tildado de mamarrachismo, en otras épocas la gente que fue tachada de lo mismo a cabaron por ser genios a posteriori y aunque estos no lo lleguen a ser (o si)vivan sus webos si a partir de ser diferentes se han hecho un hueco en el panorama musical.

esque estoy reivindicativa XD

musikboy dijo...

Llevaba meses queriendo escribir una entrada como esta. Suscribo todo lo dicho.

мiтocoиdria dijo...

A mí me gustaron desde el la primera vez que los escuché y nunca he sentido esa repugnancia por su voz llorosa, también es cierto que el primer disco es mucho más musical que el segundo y se lleva mejor.

Velero dijo...

La voz tiene que ser difícil de conseguir ... casi tanto como de escuchar.

Me quedo con "todo esto es culpa de la gente, ieee, ieeieeenteee" (y aún así me parece esa voz desganá).

Saludos.

carles dijo...

Quien ha hecho esta critica lo siento pero no tiene ni puta idea de musica.
Conseguir algo asi es dificil, tener tu propio sonido a la vez que como este grupo hay decenas, lo unico que no con tanta pegada por ser amigotes de New Raemon y alguno mas.

Te suguiero que escuches anticonceptivas, CSS, Ultraplayback, Punsetes, etc...

Al igual que tu haces tu critica, yo hago la mia de buen rollito, que no se diga el talento que tengo!!

IRENE••• dijo...

Por si acaso te has saltado esa parte, repetiré para ti que esto no es ninguna crítica.
De cualquier modo gracias por tu comentario, haré caso a tus recomendaciones (ya conozco a Punsetes y a Ultraplayback, no me gusta ninguno de los dos).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...